Dependiendo del tipo de papiloma que infecte es la evolución, desde extensiones grandes y progresivas rápidas hasta lesiones únicas que perduran por largos periodos de tiempo.
Tumoración anal evidenciada como verrugas, con amplia extensión de todo el margen anal, además de invasión interna. Paciente que amerita tratamiento quirúrgico. Se pueden llegar a evitar este grado de extensión con atención oportuna por el Proctólogo.
La exploración anal a veces es más que suficiente sin embargo en ciertas ocasiones se debe utilizar acido acético para hacer evidente lesiones más planas y que no se observan a simple vista. Esta exploración anal se debe asociar a una rectoscopia ya que si existe evidencia de lesiones dentro de conducto anal el tratamiento varia.
El tratamiento varían según la extensión y el grado de lesión que presente y pueden ser: Crioterapia con Nitrógeno Líquido, Podofilina al 25%, Resección y Electrocoagulación y la pomada de Imiquimod. Es importante que la infección prolongada puede llegar a originar cáncer anal. Las lesiones son más frecuentes, más prolongadas, y en mayor número y tamaño en personas con SIDA.